martes, 2 de junio de 2009

(TEMA DE INVESTIGACION) DESARROLLANDO UNA HERRAMIENTA ELECTRONICA DE EVALUACIÓN Y ALMACENAMIENTO



En la actualidad se puede observar que la tecnología esta cada día mas avanzada y por lo tanto es mas difícil la agrupación de documentos tanto en empresas como en instituciones educativas que es el punto que nos concierne en este momento, cada institución académica a creando su propio formato de estructuración de contenidos y almacenamiento de información, lo que es muy necesario en la actualidad.

La escuela de Purdue de la ingeniería y tecnología (CONJUNTO P) en la universidad Indianápolis han establecido un programa que regularmente de determinar la eficacia de su plan de estudios, como parte de su comisión es seguir ofreciendo una educación de la calidad, sigue un proceso constante de evaluación para determinar si el curriculum que ofrece produce resultados efectivos en el aprendizaje, por lo tanto pensó en la creación de una forma mas eficiente de evaluar ya que cada vez es mas difícil almacenar o recuperar resultados de evaluaciones creó un programa llamado (EAST) siglas que en su traducción se denominan: (Herramienta Electrónica de Evaluación y Almacenamiento ).

EAST, provee una solución en la red para administrar un programa de evaluación eficiente en ese momento para la escuela de Purdue en indina, dando un respaldo electrónico para archivar los resultados académicos de los estudiantes y facilitar los reportes concernientes a cada uno.

APROBACIÓN DEL SISTEMA

El sistema fue aprobado, desarrollado e implementado y su contribución fue de mucha ayuda a la eficiencia de la evaluación escolar. Las herramientas de almacenamiento electrónico logran tener almacenada información que puede estar guardada hasta por diez años, la evaluación se deriva de criterios externos e internos describiendo habilidades intelectuales fundamentales que cada estudiante debe mostrar.

Los trabajos de los estudiantes son evaluados según la rúbrica, los resultados son almacenados hasta lograr el proceso de la evaluación, para ello es necesario que el programa de evaluación electrónica cuente con algunos requerimientos como:

  • Las tareas deben concordar con lo encargado
  • Deben ser reunidas, sin faltar alguna
  • Cada docente, dará revisión a la plataforma y a cada documento entregado
  • Exhibirá en un tabulador los resultados
  • Utilizara diversas formas de evaluar


A su vez, el programa de (EAST) presento problemas de adecuación:

  • Creó dificultad de almacenamiento de los resultados
  • Al recuperar información era un proceso de mucha labor


Con el tiempo las dificultades se fueron superando mostrando un progreso en la aplicación del programa.


El sistema añade la información al ser expuesta por el alumno y el docente lo guarda en el sistema, dando una revisión mas rápida, explicita con la cual se logra obtener una valoración y por lo tanto una acreditación del trabajo en poco tiempo.


El propósito principal en el diseño del sistema EAST era reducir el trabajo implicado, recolectando los resultados para proporcionar el almacenamiento de larga duración de trabajos sin el aglomera miento de papeles.


Las estructuras del sistema fueron reduciendo la duplicación de esfuerzos y proporcionando un proceso de la información a la escuela, al docente y al alumno. El programa fue financiado por el comité del CONJUNTO P, que supervisa los esfuerzos del gravamen de la escuela. El EAST fue diseñado en dos fases, bajo la supervisión de los profesores Fernández y Williamson, la fase 1-Analysis fue realizada por los estudiantes en un curso llano menor de la informática, sistemas de CPT 374 y análisis de la base de datos. La fase 2-Design y la creación de un prototipo fueron terminadas por los estudiantes en un curso subsecuente, Diseño y puesta en práctica de sistemas de CPT 384.


CAMBIOS APLICADOS


La posesión de una plataforma LMS en común a logrado facilitar el intercambio y la cooperación entre universidades, fomentar el intercambio de docentes y posibilitar la docencia a distancia, ya que la fácil portabilidad de materiales reduciría todo el proceso de intercambio a exportar el contenido desde la institución de origen e importarlo en la institución destino, sin tener que el profesor moverse físicamente, ya que las nuevas tecnologías han posibilitado que los docentes ejerzan su función desde lugares remotos.


Para ganar familiaridad con el software actualmente disponible en la industria ofrecieron, otros programas como EnableOA (Permitido en las tecnologías, 2000) Aunque los programas alternos fueran adecuados, no resolvieron los objetivos que se dispusieron por el equipo del análisis.


Este análisis dio lugar a una investigación de requisitos preliminares que dio un alcance de objetivos para el sistema.

El equipo del análisis decide como dar seguimiento de los planes de estudio del estudiante, junto con sus criterios de la evaluación, la identificación del curso, asignación y semestre permitiendo que los instructores trabajen con el sistema del EAST que implica estudiantes, instructores y a asesores en el proceso. Para la disposición inicial y la administración en curso, se requiere de administradores del departamento académico; Después de considerar las necesidades de cada usuario en el proceso, fueron diseñadas las siguientes características:

  • Los usuarios deben abrir una sesión para tener acceso al sistema.
  • Los usuarios, instructor y alumnos pueden cargar los documentos necesarios
  • Los usuarios pueden ver los listados de trabajos cargados
  • Los instructores pueden crear asignaciones y resultados, mientras que también manejan revisiones del estudiante vía informes
  • Los asesores pueden anotar los resultados según la rúbricas que han cargado o creado dinámicamente usando el sistema del EAST

La evaluación es un proceso en curso que evalúa las asignaciones determinadas por el estudiante y dar eficiencia al plan de estudios. La capacidad de la escuela de producir los resultados de aprendizaje deseados en sus estudiantes afecta directamente a su capacidad de obtener y conservar a la acreditación. El EAST proporciona una solución en Internet y flexibilidad, fue diseñada para lograr alcanzar varios métodos usados por cada institución o departamentos académicos.


El sistema DEL EAST reduciría el trabajo implicado en copiar los resultados académicos de cada estudiante y el tiempo requerido por el proceso manual, y proporcionaría más información del trabajo del docente como del alumno.


CONCLUSIÓN


La posesión de una plataforma facilita la cooperación entre universidades, además se logra fomentar el intercambio de docentes y posibilitar la docencia a distancia, ya que la fácil portabilidad de materiales reduciría todo el proceso de intercambio a exportar el contenido desde la institución de origen e importarlo en la institución destino, sin tener que el profesor moverse físicamente, ya que las nuevas tecnologías han posibilitado que los docentes ejerzan su función desde lugares remotos.
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BIBLIOGRAFÍAS
Edwards, Katerine. "EAST: Developing an electronic assessment and storage tool"(Desarrollando una herramienta electrónica de evaluación y almacenamiento).http://www.enableoa.com.Consultado el día 30 de Mayo 2009.

Burgos,Daniel y Koper,Rob ( 2005).Comunidades virtuales,grupos y proyectos de investigacion sobre ims learning design.Status quo,factores clave y retos inmediatos.Revista Electronica de investigacion y Evaluacion Educativa,v.11,n.2. http://www.uv.es/RELIEVE/v11N2/RELIEVEv11n2%206htm.Consultado el 30 de Mayo del 2009.

2 comentarios:

  1. El que la tecnología haya sido adecuada a la enseñanza, ha sido una gran ventaja, pues como lo menciona el artículo, no solo nos ha posibilitado el almacenamiento y transferencia de documentos, sino que incluso, nos ha facilitado la tarea de adquirir conocimiento sin la limitación de un aula.

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  2. Dado a que en la actualidad la demanda de la educación a distancia es cada vez mayor, creo que este tipo de plataformas ayudan a llevar un registro mas adecuado y preciso. Con respecto a que sea un método adoptado por otras universidades, creo que será un poco difícil ya que cada institución crea sus propios lineamientos, pero creo que la idea de unificar criterios, facilitaría el trabajo de intercambios.

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