sábado, 30 de mayo de 2009

RESEÑA 4 LA EVALUACIÓN DE LA RELACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD


La evaluación ha sido parte fundamental de la planeación educativa; sin embargo, no es sino al final de los años ochenta en México, cuando adquiere dimensiones de relevancia especial, ya que surge como instrumento para mejorar la calidad del sistema escolar.

A partir de 1989 se han incrementado los organismos encargados de los planes, los programas y los individuos dedicados a la aplicación de sistemas de evaluación institucional.

Desde el momento en que se hizo explícito que los procesos de evaluación tendrían la finalidad de diferenciar y reconocer el trabajo realizado por las instituciones y los académicos, la relación entre evaluación y resultados tomó una nueva dimensión.

Las estrategias de negociación financiera que habían sostenido las universidades públicas y el gobierno cambiaron, al menos discursivamente, a partir de entonces las instituciones y los individuos tuvieron acceso a ingresos complementarios, en función de los resultados de los procesos evaluativos. Adicionalmente a la tendencia evaluación-financiamiento se agregó la acreditación como estrategia para asegurar la calidad de los servicios educativos, de acuerdo con los discursos de los documentos oficiales. Por esta razón, entre otras, la evaluación se ha constituido en poco tiempo, relativamente, en una parte esencial de las actividades cotidianas de las universidades.

A la evaluación educativa se le considera un pilar de las políticas actuales de la educación superior, ya que forma parte de los procesos de planeación impulsados por los programas de los organismos del gobierno federal vinculados al sector educativo, derivado de su asociación con aspectos financieros.

En el caso de las universidades públicas la evaluación se implementa de forma generalizada desde la década de los noventa hasta el día de hoy, promovida por organismos oficiales como la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El contexto descrito anteriormente forma parte del entorno de la evaluación de la docencia en México, acerca de la interacción de los profesores con sus estudiantes dentro del salón de clase, ofreciendo un programa de formación profesional.

Rueda en el 2003 realizó en un trabajo previo, acerca de los procesos de evaluación de la docencia en universidades públicas mexicanas, y se encontró que es conveniente que se realicen estudios sistemáticos de las mismas para llegar a conclusiones más acertadas y puede afirmarse que el impacto de las políticas de evaluación de la docencia, son un éxito.

PROMOTORES DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

Por lo general, son directivos o personas cercanas a la administración, quienes reciben la encomienda de diseñar y conducir dichos procesos, con la justificación de que estas actividades forman parte de los planes institucionales.

La evaluación de los docentes se realiza a través de cuestionarios de opinión aplicados a los estudiantes esta es la estrategia más utilizada. Loredo y Rigo, 2001 opinan que el uso de los cuestionarios es relativamente accesible, pero que existen aspectos que no se pueden dejar pasar de largo en la definición de un sistema de evaluación docente, como la reflexión sobre la finalidad de la misma, así como la claridad del manejo y uso de los resultados.

Muchas de las veces la evaluación docente se realiza para tener acceso a programas de compensación salarial, provocando el descuido en la elaboración y puesta en marcha de los instrumentos de evaluación docente para su mejoramiento.

Es necesario realizar un análisis de evaluación al interior de las instituciones de educación superior una para corregir sus debilidades. Ardoino y Berger, 2003 señalan que en los procesos de evaluación se pueden distinguir por lo menos tres planos: las prácticas, los dispositivos y los sistemas ya que están inmersos en la cultura que enmarca los principios, los valores y la ética que están presentes durante el proceso de evaluación.

Referencia Bibliográfica


Rueda, M. Revista Electrónica de Investigación "La evaluación de la relación educativa en la universidad" (2004). http://redie.uabc. mx/vol6no2/contenido-rueda.htm. Obtenida el día 23 de mayo del 2009.

2 comentarios:

  1. Al momento de determinar los objetivos y metas que se desean alcanzar en el alumnado, se deben crear los instrumentos de evaluación, los cuales deben estar acordes, ya que es contradictorio que una institución universitaria tenga como fin preparar profesionistas con habilidades sociales, si los únicos contenidos de estudio que brinda a los educandos son teóricos.

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  2. Es importante que a la hora de evaluar a los docentes los cuestionarios sean congruentes y que tengan un lineamiento claro y especifico. Si no se hace esto los alumnos pueden evaluar según sus gustos, o malas experiencias y no por el desempeño del docente.

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