La evaluación es uno de los temas de los cuales depende la sociedad Angéline Martel propone un análisis de la evaluación como vehículo ideológico de la construcción de la solidaridad, creando una democratización de la evaluación.
Se pueden mencionar algunos términos al referirse a la evaluación: formativa, acumulativa, subjetiva, cuantitativa, cualitativa entre otros, llegando a la comprensión de que la evaluación, consiste en dar un valor a lo evaluado, siglos más tarde, la evaluación se despoja de estos valores materiales y vitales y se apoya en su opuesto: la competencia y la culpabilidad por el error.
Se logrado formular un cuestionamiento, en base a esta competitividad ¿Quién tuvo la idea descabellada de inventar las calificaciones en la escuela? Claude Maulini comenta que eran procedimientos de los jesuitas en el siglo XVI creados para premiar a los estudiantes. Los resultados se basaban en las faltas de las composiciones que realizaban los estudiantes.
Tiempo más tarde se transforma en una competencia que se basa en la devaluación y la culpabilidad, instaurando una dimensión de control individual y social. La evaluación, es parte del diario vivir Stephen Brookfield en 1995 le da un valor teleológico a la evaluación colocándola como un medio para construir mejores sociedades, conscientes y colectivas.
En el siglo XXI, surgen dos paradigmas el fracaso planetario y las prácticas sociales que aportan ideologías de competencia permitiendo que la intensificación de la corriente de competitividad, cesa de ser un medio para convertirse en un fin, una forma de vida. La solidaridad y la competencia se concentran directamente en las acciones sociales.
Podemos observar que la solidaridad la encontramos también ahora en las teorías del aprendizaje llamadas constructivistas, estos modelos educativos se basan en dar al estudiante la información y el conocimiento que han sido preconcebidos independientemente por el estudiante logrando la reflexión crítica y verificando en gran medida su aprendizaje, por otro lado los instructivitas, confirman un estado de la dominación. En teoría, se puede estimar que los principios de los constructivistas constituyen un progreso que aún no alcanzamos a realizar en la práctica.
Es así como al conocer los parámetros de la solidaridad y la competencia se permite la individualidad y la colectividad, creando un proceso enseñanza -aprendizaje que busca entender la condición del otro, con el fin de ayudar a mejorarlas.
LA EVALUACIÓN A DISTANCIA
LA EVALUACIÓN A DISTANCIA
Las tecnologías de la información y la comunicación, han desarrollado el dominio de la autonomía y la flexibilidad de su utilización, la formación a distancia está en plena expansión en América del Norte y el mundo entero:
- Los colegios y las universidades tienen departamentos a distancia que mediatizan los cursos presenciales.
- Crean cursos a distancia propios.
- Los docentes se interesan en el uso de Internet para difundir documentos.
- Las empresas y los organismos públicos o privados favorecen el perfeccionamiento de su personal y privilegian la educación a distancia.
- La formación a distancia se convierte en un campo de colaboración mutua entre los usuarios.
La educación a distancia se convierte en un paradigma instruccional, que descansan esencialmente sobre la realidad de la distancia en el tiempo y en el espacio, colocada gradualmente en proximidad con las tecnologías de la comunicación; éstas han pasado de un modo unidireccional a una forma pluridireccional.
La enseñanza presencial adopta también una parte de la educación a distancia con las videoconferencias, las transmisiones satelitales y sobre todo con Internet. Este eje examina la dimensión racional pedagógica y sociocultural de la formación a distancia continuamente.
La década de 1950 y 1980, estuvo marcada principalmente por la incursión de diversos medios: radio, televisión, casettes ya sean de audio o de video, teléfono, entre otros. Después de la Segunda Guerra Mundial, la enseñanza a distancia se intensifico, se democratizó, se transformó y cada vez más empezó a responder las necesidades de una población demandante de una educación permanente.
En todo el mundo se abrieron instituciones de educación a distancia en algunos casos la comercialización del conocimiento no quedo de lado, pero se hizo más fuerte la necesidad de aquellos adultos que permanecieron en educación permanente a distancia.
Anteriormente la evaluación tradicional permitía verificar el avance y desempeño del estudiante, además de compararlo con los otros y acreditar el aprendizaje. (Dickinson, 1987) sugiere que la evaluación adquiera un papel de control interno para el estudiante y externo para la institución.
La valorización que le demos a las cosas hablarán de lo que estemos viviendo, se debe enseñar para lograr una interacción con otros, la participación de los docentes en crear una forma de evaluación que este apegada a la realidad del alumno, es muy necesaria, ya que la práctica de educación solidaria y colaborativa a distancia así lo amerita, hoy en día son muchos los que dependen de ella.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Martel, A. (2004). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1)."La evaluación social e individual en la era de la educación a distancia y la globalización”. Obtenida el día 23 de mayo del 2009: http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-martel.html
Es indiscutible que la evaluación es parte fundamental del proceso enseñanza aprendizaje, el problema no es la evaluación, sino los que la ejecutan, ya que muchos son los docentes que al momento de evaluar, se dejan llevar por la simpatía o antipatía que sienten sobre sus alumnos, dejando fuera lo primordial, que la evaluación debe manifestar el avance cognitivo del alumno.
ResponderEliminarExisten docentes que evalúan según criterios preferenciales y no por las aptitudes o habilidades de los alumnos. Las instituciones deben crear lineamientos que impidan que los docentes evalúen sin justificación, o que a la hora de evaluar al docente se le olvide como trabajo ese alumno. Seria una excelente opción que las instituciones pidieran rubricas de evaluación ya sean semanales u mensuales, y así se evitaría que el docente no lleve un buen registro de desempeño.
ResponderEliminarEs muy lamentable pero verdadero que en ciertas ocaciones la evaluación no es en base a los aprendizajes obtenidos por el alumno si no que los docentes se dejan guiar por otros factores y considero que aqui los directivos de la institución es donde deben poner mas atención.
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