domingo, 24 de mayo de 2009


RESEÑA # 2 LA PRÁCTICA CURRICULAR DE UN MODELO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ADULTOS

Competencia laboral es un término usado para definir las destrezas y aptitudes que el individuo puede desarrollar en una profesión, Estévez y Fimbres, 1998; Estévez, Plancarte, Rovira, Carreón, Guerra, Yeomans y López (2001) analizaron cómo los alumnos y los docentes entienden los planes y programas de estudio, y de qué manera el currículo formal es llevado a la práctica bajo el modelo de competencias laborales, tomaron como objeto de estudio los planes de las licenciaturas en Administración de Empresas (LAE) y Contador Público (CP) del Programa Supérate de la Universidad del Noroeste, ubicada en el estado de Sonora (México); observando tanto el aspecto formal interno, como la práctica o currículo real, a partir de un diseño y evaluación curricular

En su investigación encontraron que en 1997 se creó el Programa Supérate de la Universidad del Noroeste (UNO) con el fin de comparar el currículo formal, con el currículo real desde la perspectiva de sus protagonistas: profesores y estudiantes , estos fueron diseñados bajo un modelo de “normas de competencias laborales” para atender apersonas adultas que trabajan, mediante los cuales se busca que el alumno obtenga habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para el desempeño adecuado dentro de la sociedad productiva.

Ducci (1997) argumentó que el enfoque de competencias se adapta a la necesidad de cambio, que es una característica de la sociedad actual, ya que es un concepto que valora la capacidad humana para crearlo y esperarlo, por eso se quiere que la educación basada en competencias no sea de manera tradicional, sino que se busquen las estrategias adecuadas en donde, el alumno pueda crear su conocimiento y el docente funcione como guía o facilitador del aprendizaje.
En México, el modelo curricular basado en competencias laborales se está practicando en los niveles medio superior y superior, asimismo en países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR
Stenhouse (1991) aseguró que el diseño del Desarrollo curricular es un concepto que articula tres dimensiones del currículo: la propuesta formal, su práctica y sus aspectos latentes– y explica que el currículo es un proyecto que intenta comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, por estar abierto a la crítica con posibilidad de ser usado en la práctica.
El currículo debe ser un proceso de deliberación, colaboración, dinámico y flexible que ayuda a experimentar un proyecto en la práctica, donde el profesor es la figura principal en la realización y modificación de las intenciones curriculares.

Casarini (1999), comentó que existen una serie de fuentes de información tanto internas como externas y que en su conjunto contribuyen a su fundamentación y justificación.

Estévez y Fimbres (l998) proponen que para la evaluación de un curriculum, primeramente se debe sistematizar la información de fuentes internas como externas y tomar como base los resultados para la aplicación del mismo.

ENCUESTA PANORAMICA
El Programa Supérate durante el trimestre enero- marzo del 2002 realizó algunas encuestas a docentes y alumnos, las preguntas fueron con relación al desempeño del docente y a el desarrollo académico del alumno, al aplicar los cuestionarios se detectó que, salvo 4.7% de los estudiantes encuestados que estaban desempleados al momento del estudio, la mayoría se desempeña en distintos rubros laborales distribuidos de manera general entre empleados de empresas privadas y de gobierno, comisionistas, asistentes, técnicos, ejecutivos de ventas, secretarias y auxiliares administrativos y contables. Alrededor de 11% de los encuestados ocupan puestos de funcionarios, administradores, coordinadores, directores, gerentes o propietarios de empresas públicas o privadas.

Llegando a la conclusión de que la mayoría de los estudiantes del programa son personas adultas y económicamente activos, esto sustenta la naturaleza del mismo, ya que ofrece una opción para aquellos adultos que, por diversas razones no terminaron o bien nunca cursaron sus estudios de licenciatura.

Se cuestionó a los docentes sobre la última vez que habían recibido capacitación en estrategias de aprendizaje y el 59.1% de los maestros encuestados respondieron que, sí habían tomado cursos de estrategias de aprendizaje durante el último año, manifestándose el 31.8% en desacuerdo.

Esto reflejó que los métodos didácticos utilizados para impartir clases, prevalecen hasta el momento de una estrategia formal de la aplicación del curriculum y de la evaluación basándose en la repetición y memorización de datos, impidiendo el desarrollo de procesos del pensamiento, lo cual nos indica que no existe una congruencia real entre el modelo educativo propuesto y el que es practicado por estudiantes y docentes.


Encontrando así que el programa Supérate cumple con el propósito para el cual fue creado, atender la necesidad de educación superior para adultos que trabajan y con un promedio de edad de 25 años y es una edad que el mismo programa Supérate como necesaria porque es cuando el estudiante es capaz de estar integrado al mercado de trabajo e, incluso, de dirigir su propia empresa, lo que facilita la validación de sus competencias laborales.
Al revisar los porcentajes de las encuestas se observo que la mayoría de los alumnos dieron poca relevancia, al panorama ideal de la futura y actual economía, lo cual puede considerarse que tiene su origen en una visión económica tradicionalista.

PRESPECTIVA EDUCACIONAL
Los profesores mostraron una empatía sobre los temas a encuestar, indicando con esto que sí cuentan con los conocimientos; sin embargo, se encontró que carecen de algunas limitantes en su labor, como la falta de uso de herramientas electrónicas, limitando la formación actual y futura de los egresados, de cualquier programa educacional en el que se trate de elevar el nivel académico, pues se considera un factor necesario de la oferta educativa.

El programa Supérate encuentra que debería practicarse la aplicación de exámenes de diagnóstico, para la detección del nivel de competencias al inicio del curso, y que el currículo real este basado en competencias, argumentando que si los profesores ignoran el nivel del estudiante cuando ingresa, entonces no estarán en condiciones de darle un seguimiento adecuado de aprendizaje dentro del programa educativo, asimismo se mencionó la falta de métodos de enseñanza que puedan romper con lo tradicional, logrando una vinculación de la enseñanza, la experiencia y la competencia laboral de los estudiantes.

Es muy importante, que los docentes estemos actualizados, la labor del docente no termina al recibir un título, sino que debe esforzarse por dar lo mejor de él y lograr que sus alumnos adquieran las habilidades necesarias para llevarlas a la práctica, el desempeño y el aprendizaje son lo que mejor hablan del docente así como del alumno.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Estévez, E. H., Acedo, L. D., Bojórquez, G., Corona, B., García, C., Guerrero, M. A., et al. (2003). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (1). "La práctica curricular de un modelo basado en competencias laborales para la educación superior de adultos". Consultado el día 23 de mayo del 2009 Obtenida de: http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-estevez.html

3 comentarios:

  1. Muchas son las instituciones educativas en donde a pesar de existir un diseño curricular, difícilmente lo llevan a cabo, ya que los directivos de esas instituciones no capacitan de manera continua la labor de los docentes ni los resultados obtenidos de los alumnos. Sin embargo, es importante que todo docente conozca el currículum de la institución en que trabaja, ya que a través de ello, puede sugerir modificaciones para el mismo a si como, identificar los objetivos y metas que se deben alcanzar.

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  2. Aunque parezca increíble pero en algunas instituciones no existe un diseño curricular y la importancia que este tiene ya que de esta manera los objetivos están mas claros y los resultados serán mejores y los beneficiados serán los alumnos .

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  3. Muchas instituciones ni siquiera saben que es un diseño curricular, ya que en ocasiones piden uno prestado, con el fin de cubrir el requisito. Como resultado muchas de estas instituciones terminan fracasando y cerrando sus puertas como hemos podido ver en varias instituciones, en las cuales no existen ni objetivos ni metas claras y los profesores tienen libre mando.

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