sábado, 30 de mayo de 2009

RESEÑA 4 LA EVALUACIÓN DE LA RELACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD


La evaluación ha sido parte fundamental de la planeación educativa; sin embargo, no es sino al final de los años ochenta en México, cuando adquiere dimensiones de relevancia especial, ya que surge como instrumento para mejorar la calidad del sistema escolar.

A partir de 1989 se han incrementado los organismos encargados de los planes, los programas y los individuos dedicados a la aplicación de sistemas de evaluación institucional.

Desde el momento en que se hizo explícito que los procesos de evaluación tendrían la finalidad de diferenciar y reconocer el trabajo realizado por las instituciones y los académicos, la relación entre evaluación y resultados tomó una nueva dimensión.

Las estrategias de negociación financiera que habían sostenido las universidades públicas y el gobierno cambiaron, al menos discursivamente, a partir de entonces las instituciones y los individuos tuvieron acceso a ingresos complementarios, en función de los resultados de los procesos evaluativos. Adicionalmente a la tendencia evaluación-financiamiento se agregó la acreditación como estrategia para asegurar la calidad de los servicios educativos, de acuerdo con los discursos de los documentos oficiales. Por esta razón, entre otras, la evaluación se ha constituido en poco tiempo, relativamente, en una parte esencial de las actividades cotidianas de las universidades.

A la evaluación educativa se le considera un pilar de las políticas actuales de la educación superior, ya que forma parte de los procesos de planeación impulsados por los programas de los organismos del gobierno federal vinculados al sector educativo, derivado de su asociación con aspectos financieros.

En el caso de las universidades públicas la evaluación se implementa de forma generalizada desde la década de los noventa hasta el día de hoy, promovida por organismos oficiales como la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El contexto descrito anteriormente forma parte del entorno de la evaluación de la docencia en México, acerca de la interacción de los profesores con sus estudiantes dentro del salón de clase, ofreciendo un programa de formación profesional.

Rueda en el 2003 realizó en un trabajo previo, acerca de los procesos de evaluación de la docencia en universidades públicas mexicanas, y se encontró que es conveniente que se realicen estudios sistemáticos de las mismas para llegar a conclusiones más acertadas y puede afirmarse que el impacto de las políticas de evaluación de la docencia, son un éxito.

PROMOTORES DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

Por lo general, son directivos o personas cercanas a la administración, quienes reciben la encomienda de diseñar y conducir dichos procesos, con la justificación de que estas actividades forman parte de los planes institucionales.

La evaluación de los docentes se realiza a través de cuestionarios de opinión aplicados a los estudiantes esta es la estrategia más utilizada. Loredo y Rigo, 2001 opinan que el uso de los cuestionarios es relativamente accesible, pero que existen aspectos que no se pueden dejar pasar de largo en la definición de un sistema de evaluación docente, como la reflexión sobre la finalidad de la misma, así como la claridad del manejo y uso de los resultados.

Muchas de las veces la evaluación docente se realiza para tener acceso a programas de compensación salarial, provocando el descuido en la elaboración y puesta en marcha de los instrumentos de evaluación docente para su mejoramiento.

Es necesario realizar un análisis de evaluación al interior de las instituciones de educación superior una para corregir sus debilidades. Ardoino y Berger, 2003 señalan que en los procesos de evaluación se pueden distinguir por lo menos tres planos: las prácticas, los dispositivos y los sistemas ya que están inmersos en la cultura que enmarca los principios, los valores y la ética que están presentes durante el proceso de evaluación.

Referencia Bibliográfica


Rueda, M. Revista Electrónica de Investigación "La evaluación de la relación educativa en la universidad" (2004). http://redie.uabc. mx/vol6no2/contenido-rueda.htm. Obtenida el día 23 de mayo del 2009.

RESEÑA 3 LA EVALUACIÓN SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA ERA DE LA REEDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA GLOBALIZACIÓN


La evaluación es uno de los temas de los cuales depende la sociedad Angéline Martel propone un análisis de la evaluación como vehículo ideológico de la construcción de la solidaridad, creando una democratización de la evaluación.

Se pueden mencionar algunos términos al referirse a la evaluación: formativa, acumulativa, subjetiva, cuantitativa, cualitativa entre otros, llegando a la comprensión de que la evaluación, consiste en dar un valor a lo evaluado, siglos más tarde, la evaluación se despoja de estos valores materiales y vitales y se apoya en su opuesto: la competencia y la culpabilidad por el error.

Se logrado formular un cuestionamiento, en base a esta competitividad ¿Quién tuvo la idea descabellada de inventar las calificaciones en la escuela? Claude Maulini comenta que eran procedimientos de los jesuitas en el siglo XVI creados para premiar a los estudiantes. Los resultados se basaban en las faltas de las composiciones que realizaban los estudiantes.

Tiempo más tarde se transforma en una competencia que se basa en la devaluación y la culpabilidad, instaurando una dimensión de control individual y social. La evaluación, es parte del diario vivir Stephen Brookfield en 1995 le da un valor teleológico a la evaluación colocándola como un medio para construir mejores sociedades, conscientes y colectivas.

En el siglo XXI, surgen dos paradigmas el fracaso planetario y las prácticas sociales que aportan ideologías de competencia permitiendo que la intensificación de la corriente de competitividad, cesa de ser un medio para convertirse en un fin, una forma de vida. La solidaridad y la competencia se concentran directamente en las acciones sociales.

Podemos observar que la solidaridad la encontramos también ahora en las teorías del aprendizaje llamadas constructivistas, estos modelos educativos se basan en dar al estudiante la información y el conocimiento que han sido preconcebidos independientemente por el estudiante logrando la reflexión crítica y verificando en gran medida su aprendizaje, por otro lado los instructivitas, confirman un estado de la dominación. En teoría, se puede estimar que los principios de los constructivistas constituyen un progreso que aún no alcanzamos a realizar en la práctica.

Es así como al conocer los parámetros de la solidaridad y la competencia se permite la individualidad y la colectividad, creando un proceso enseñanza -aprendizaje que busca entender la condición del otro, con el fin de ayudar a mejorarlas.


LA EVALUACIÓN A DISTANCIA

Las tecnologías de la información y la comunicación, han desarrollado el dominio de la autonomía y la flexibilidad de su utilización, la formación a distancia está en plena expansión en América del Norte y el mundo entero:
  • Los colegios y las universidades tienen departamentos a distancia que mediatizan los cursos presenciales.

  • Crean cursos a distancia propios.

  • Los docentes se interesan en el uso de Internet para difundir documentos.

  • Las empresas y los organismos públicos o privados favorecen el perfeccionamiento de su personal y privilegian la educación a distancia.

  • La formación a distancia se convierte en un campo de colaboración mutua entre los usuarios.

La educación a distancia se convierte en un paradigma instruccional, que descansan esencialmente sobre la realidad de la distancia en el tiempo y en el espacio, colocada gradualmente en proximidad con las tecnologías de la comunicación; éstas han pasado de un modo unidireccional a una forma pluridireccional.

La enseñanza presencial adopta también una parte de la educación a distancia con las videoconferencias, las transmisiones satelitales y sobre todo con Internet. Este eje examina la dimensión racional pedagógica y sociocultural de la formación a distancia continuamente.

La década de 1950 y 1980, estuvo marcada principalmente por la incursión de diversos medios: radio, televisión, casettes ya sean de audio o de video, teléfono, entre otros. Después de la Segunda Guerra Mundial, la enseñanza a distancia se intensifico, se democratizó, se transformó y cada vez más empezó a responder las necesidades de una población demandante de una educación permanente.

En todo el mundo se abrieron instituciones de educación a distancia en algunos casos la comercialización del conocimiento no quedo de lado, pero se hizo más fuerte la necesidad de aquellos adultos que permanecieron en educación permanente a distancia.

Anteriormente la evaluación tradicional permitía verificar el avance y desempeño del estudiante, además de compararlo con los otros y acreditar el aprendizaje. (Dickinson, 1987) sugiere que la evaluación adquiera un papel de control interno para el estudiante y externo para la institución.

La valorización que le demos a las cosas hablarán de lo que estemos viviendo, se debe enseñar para lograr una interacción con otros, la participación de los docentes en crear una forma de evaluación que este apegada a la realidad del alumno, es muy necesaria, ya que la práctica de educación solidaria y colaborativa a distancia así lo amerita, hoy en día son muchos los que dependen de ella.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA


Martel, A. (2004). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1)."La evaluación social e individual en la era de la educación a distancia y la globalización”. Obtenida el día 23 de mayo del 2009: http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-martel.html

domingo, 24 de mayo de 2009


RESEÑA # 2 LA PRÁCTICA CURRICULAR DE UN MODELO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ADULTOS

Competencia laboral es un término usado para definir las destrezas y aptitudes que el individuo puede desarrollar en una profesión, Estévez y Fimbres, 1998; Estévez, Plancarte, Rovira, Carreón, Guerra, Yeomans y López (2001) analizaron cómo los alumnos y los docentes entienden los planes y programas de estudio, y de qué manera el currículo formal es llevado a la práctica bajo el modelo de competencias laborales, tomaron como objeto de estudio los planes de las licenciaturas en Administración de Empresas (LAE) y Contador Público (CP) del Programa Supérate de la Universidad del Noroeste, ubicada en el estado de Sonora (México); observando tanto el aspecto formal interno, como la práctica o currículo real, a partir de un diseño y evaluación curricular

En su investigación encontraron que en 1997 se creó el Programa Supérate de la Universidad del Noroeste (UNO) con el fin de comparar el currículo formal, con el currículo real desde la perspectiva de sus protagonistas: profesores y estudiantes , estos fueron diseñados bajo un modelo de “normas de competencias laborales” para atender apersonas adultas que trabajan, mediante los cuales se busca que el alumno obtenga habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para el desempeño adecuado dentro de la sociedad productiva.

Ducci (1997) argumentó que el enfoque de competencias se adapta a la necesidad de cambio, que es una característica de la sociedad actual, ya que es un concepto que valora la capacidad humana para crearlo y esperarlo, por eso se quiere que la educación basada en competencias no sea de manera tradicional, sino que se busquen las estrategias adecuadas en donde, el alumno pueda crear su conocimiento y el docente funcione como guía o facilitador del aprendizaje.
En México, el modelo curricular basado en competencias laborales se está practicando en los niveles medio superior y superior, asimismo en países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR
Stenhouse (1991) aseguró que el diseño del Desarrollo curricular es un concepto que articula tres dimensiones del currículo: la propuesta formal, su práctica y sus aspectos latentes– y explica que el currículo es un proyecto que intenta comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, por estar abierto a la crítica con posibilidad de ser usado en la práctica.
El currículo debe ser un proceso de deliberación, colaboración, dinámico y flexible que ayuda a experimentar un proyecto en la práctica, donde el profesor es la figura principal en la realización y modificación de las intenciones curriculares.

Casarini (1999), comentó que existen una serie de fuentes de información tanto internas como externas y que en su conjunto contribuyen a su fundamentación y justificación.

Estévez y Fimbres (l998) proponen que para la evaluación de un curriculum, primeramente se debe sistematizar la información de fuentes internas como externas y tomar como base los resultados para la aplicación del mismo.

ENCUESTA PANORAMICA
El Programa Supérate durante el trimestre enero- marzo del 2002 realizó algunas encuestas a docentes y alumnos, las preguntas fueron con relación al desempeño del docente y a el desarrollo académico del alumno, al aplicar los cuestionarios se detectó que, salvo 4.7% de los estudiantes encuestados que estaban desempleados al momento del estudio, la mayoría se desempeña en distintos rubros laborales distribuidos de manera general entre empleados de empresas privadas y de gobierno, comisionistas, asistentes, técnicos, ejecutivos de ventas, secretarias y auxiliares administrativos y contables. Alrededor de 11% de los encuestados ocupan puestos de funcionarios, administradores, coordinadores, directores, gerentes o propietarios de empresas públicas o privadas.

Llegando a la conclusión de que la mayoría de los estudiantes del programa son personas adultas y económicamente activos, esto sustenta la naturaleza del mismo, ya que ofrece una opción para aquellos adultos que, por diversas razones no terminaron o bien nunca cursaron sus estudios de licenciatura.

Se cuestionó a los docentes sobre la última vez que habían recibido capacitación en estrategias de aprendizaje y el 59.1% de los maestros encuestados respondieron que, sí habían tomado cursos de estrategias de aprendizaje durante el último año, manifestándose el 31.8% en desacuerdo.

Esto reflejó que los métodos didácticos utilizados para impartir clases, prevalecen hasta el momento de una estrategia formal de la aplicación del curriculum y de la evaluación basándose en la repetición y memorización de datos, impidiendo el desarrollo de procesos del pensamiento, lo cual nos indica que no existe una congruencia real entre el modelo educativo propuesto y el que es practicado por estudiantes y docentes.


Encontrando así que el programa Supérate cumple con el propósito para el cual fue creado, atender la necesidad de educación superior para adultos que trabajan y con un promedio de edad de 25 años y es una edad que el mismo programa Supérate como necesaria porque es cuando el estudiante es capaz de estar integrado al mercado de trabajo e, incluso, de dirigir su propia empresa, lo que facilita la validación de sus competencias laborales.
Al revisar los porcentajes de las encuestas se observo que la mayoría de los alumnos dieron poca relevancia, al panorama ideal de la futura y actual economía, lo cual puede considerarse que tiene su origen en una visión económica tradicionalista.

PRESPECTIVA EDUCACIONAL
Los profesores mostraron una empatía sobre los temas a encuestar, indicando con esto que sí cuentan con los conocimientos; sin embargo, se encontró que carecen de algunas limitantes en su labor, como la falta de uso de herramientas electrónicas, limitando la formación actual y futura de los egresados, de cualquier programa educacional en el que se trate de elevar el nivel académico, pues se considera un factor necesario de la oferta educativa.

El programa Supérate encuentra que debería practicarse la aplicación de exámenes de diagnóstico, para la detección del nivel de competencias al inicio del curso, y que el currículo real este basado en competencias, argumentando que si los profesores ignoran el nivel del estudiante cuando ingresa, entonces no estarán en condiciones de darle un seguimiento adecuado de aprendizaje dentro del programa educativo, asimismo se mencionó la falta de métodos de enseñanza que puedan romper con lo tradicional, logrando una vinculación de la enseñanza, la experiencia y la competencia laboral de los estudiantes.

Es muy importante, que los docentes estemos actualizados, la labor del docente no termina al recibir un título, sino que debe esforzarse por dar lo mejor de él y lograr que sus alumnos adquieran las habilidades necesarias para llevarlas a la práctica, el desempeño y el aprendizaje son lo que mejor hablan del docente así como del alumno.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Estévez, E. H., Acedo, L. D., Bojórquez, G., Corona, B., García, C., Guerrero, M. A., et al. (2003). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (1). "La práctica curricular de un modelo basado en competencias laborales para la educación superior de adultos". Consultado el día 23 de mayo del 2009 Obtenida de: http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-estevez.html

domingo, 17 de mayo de 2009

RESEÑA 1 ESCALA DE EVALUACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL PARA NIÑOS MEXICANOS



Este trabajo esta basa do en la investigacion realizada por Aguilar, R., Sánchez Escobedo, P. & Satterly, D. J. (2005). Con el objetivo de diseñar un instrumento que pudiera medir el desarrollo social, de niños mexicanos, a través de formatos que los padres y maestros contestarían para llegar a una evaluación más apegada a la realidad de cada niño menor de 4 años reflejada en una escala, midiendo los siguientes aspectos: Comportamiento disruptivo, Interacción social, Aceptación, Cooperación y lazos familiares. Esto es con el fin de planear estrategias que estén acorde a las necesidades cognitivas y la relación intrapersonal de cada niño además que los padres y maestros estén más relacionados con la aplicación de herramientas suficientes para lograr el desarrollo de competencias y habilidades, también que los niños puedan avanzar y se genere en ellos una formación académica que a su vez les ayude a tener un desarrollo de seguridad y confianza dentro de la sociedad.


A continuación se analizará la importancia de evaluar el desarrollo social, la competencia para la educación, la crianza y el bienestar de los niños.


El desarrollo de las habilidades sociales y competencias académicas depende de diversas influencias durante la infancia. Actualmente la evaluación del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes y su probable aceptación de su futuro desempeño académico queda relegada a un segundo plano. Sin embargo, las limitaciones en el desarrollo de las relaciones sociales genera riesgos diversos, como abandono escolar, bajo rendimiento, descuido de los padres, poco interés de los docentes entre otras dificultades escolares, las relaciones sociales deberían ser consideradas como un factor primordial dentro de la educación, con el objetivo de lograr un mejor rendimiento académico.


Plan estratégico.
Construir y validar un instrumento para medir, evaluar el rendimiento académico y analizan factores socioeconómicos, atravéz de programas de estudio, metodologías de enseñanza, entre otros conceptos previos que tienen que ver con los alumnos, así como el nivel sociocultural de cada uno, con el fin de detectar niños con retrasos en el desarrollo social a una edad temprana de 0-4 años. Se espera que los profesores, psicólogos, y otros profesionales puedan utilizar este instrumento para evaluar indicadores útiles que logren medir los cambios en un tiempo adecuado y establecer programas que auxilien a los padres y docentes en la formación del niño, no existe una regla única para evaluar ya que cada alumno es diferente, pero se trata de establecer un instrumento que cumpla con un estándar y que auxilie en la evaluación, mas no que sea una regla para todos.


Importancia de aplicar una escala de medición adecuada.
Después de una minuciosa búsqueda de los instrumentos utilizados en la enseñanza preescolar y de los últimos ajustes puede concluir que, en México, hay una falta de apropiar una escala sistemática de procedimientos de evaluación que sea útil para la detectar niños con problemas de adaptación social, esto dificulta la posibilidad de prevenir futuros problemas.


En la mayoría de países de América Latina, las estrategias utilizadas para detectar retrasos en el desarrollo social son intuitivas, clínicas y asistemática.


Casi todos los instrumentos disponibles son traducciones de escalas populares aplicadas en los Estados Unidos. En consecuencia estas escalas de normas sociales varían en función del ajuste de las normas culturales por lo que expertos, juzgan que deben crearse dispositivos adecuados de evaluación que cumplan con las normas culturales de cada alumno.


Las investigaciones han encontrado algunos factores importantes que podrían influir en principios sociales del desarrollo, como el estilo de crianza de los hijos, la relación con sus hermanos, además los padres tienden a tener diferentes estilos de crianza de los hijos que es la fuente de cómo un niño se comportará en el futuro y la forma de relacionarse con los demás.


Se cree, que los niños que crecen en entornos de apoyo es probable que se ajusten mejor y tengan un desarrollo adecuado dentro de la sociedad.


Estudios concluyen en que la familia contribuye al desarrollo social y cognitivo del desarrollo del niño.


Es sumamente importante considerar factores primordiales, como el rechazo o la aceptación que pueden ayudar o desfavorecer en la educacion de un niño, por otra parte, se han analizado diferentes tipos de padres: padres autoritarios, que son los presentan una autoridad excesiva, sin medida, con nombras rígidas y vocabulario hostil, por otro lado, están los padres con que emiten autoridad, con respeto, amable pero firme. Se ha encontrado que las experiencias de los niños con sus padres y el grado en que los padres hayan sido accesibles y predecibles con sus hijos, tendrán una relación más allegada y confiable con ellos.


Esto determinará la calidad de los lazos familiares y el deseo de la intervención social en el niño, debido al buen cuidado, y buscará interactuar con otros.


Teóricamente la calidad de la interacción con la que fue formado en su hogar será un reflejo que mostrara al desarrollarse dentro de la sociedad debido a que ha tenido un acercamiento al relacionarse con los demás muy significativos dentro de su hogar.Las experiencias con sus hermanos proveen un contexto en el cual patrones de habilidades de entendimiento se pueden generalizar con otros, el desarrollo social temprano del niño será el resultado de la combinación de factores como los estilos de enseñanza, lazos familiares, su hábitat que es el lugar en donde se espera que refleje lo que caracteriza su personalidad.


Comportamiento Disyuntivo


  • Interrumpe

  • Agrede verbalmente

  • Dominante

  • Destructivo


Interacción Social


  • Busca aprobación

  • Inicia conversaciones

  • Se acerca a otros niños

  • Responde a los cuestionamientos de otros

  • Platica con la visita


Cooperación


  • Ofrece ayuda ( padre - maestro)

  • Llega a acuerdos

  • Ayuda a niños en necesidad

  • Comparte

  • Espera su turno

  • Es invitado por otros a jugar


Aceptación Social


  • Se burlan de él

  • Prefiere estar con adultos en lugar de niños de su edad

  • ¿Es el amigo favorito de otros?

  • Es ignorado - rechazado


Lazos Familiares

Aparentan miedo de que será abandonado


  • Muestra dificultad para separarse de sus padres

  • Llora cuando lo dejan en la escuela

  • Pregunta por sus padres

  • Es aceptado

  • Pide ayuda para realizar tareas.


Una Evaluación Confiable.
Existen varios métodos de evaluación de desarrollo social, cualitativa y cuantitativa, Por ejemplo, la evaluación cualitativa es un método común de obtener una medida de aceptación de los niños, se les pide que contesten un cuestionario basado en características con patrones de conducta de cada niño y se considera que es en relación a como se desarrolla e interactúa con otros niños de su edad.


Desde una perspectiva cuantitativa, la metodología es diferente, aquí se pueden usar cuestionarios en los cuales se asigne un número que logre cuantificar aspectos considerados para su evaluación de relación intrapersonal con otros.


Las investigaciones recientes indican la importancia de distinguir técnicas proyectivas, por otra parte, tiene que ser utilizada por un experto, dirigidas a una lista de verificación de registro observable, se debe elaborar una lista de verificación que oriente a los padres para que informe de sus observaciones sobre el comportamiento social del niño en casa y otro se dirigirá a los maestros que informe la conducta del niño en la escuela.


Se espera que los maestros, psicólogos y otros profesionales puedan utilizar dicho instrumento para evaluar los indicadores de desarrollo social cuando se intenta detectar los niños con retrasos en este ámbito.


Además, el instrumento también debería ser útil para medir los cambios observables y medibles en niños de 4 años. En realidad, la lista se basa en gran medida en la investigación de elementos de competencia social en los niños y sobre los estudios en los que las dimensiones de conductas sociales se puedan medir con este instrumento.


Con fin de establecer una escala se realizó la siguiente prueba, que a su vez fue modificada después de varias revisiones, estableciendo cinco áreas a considerar: Independencia, iniciativa, aceptación, cooperación y resolución de conflictos.


Importancia de la aplicación de evaluación*Ayudar a entender el comportamiento del niño*Acrecentar su conocimiento, con las herramientas apropiadas*Entender los riesgos para su adaptación*Conocer las características para ser tolerante*Conocer el nivel de desarrollo social*Formar programas de intervención para prevenir problemas futuros.


Guía para administrarla la lista de chequeo*Padres y docentes deben participar, realizando la evaluación por separado(en el hogar y en la escuela).*Se debe buscar la individualidad al realizar la evaluación, no ser influido.*El evaluador debe conocer al niño por lo menos desde 3 meses antes.*Debe leer la evaluación claramente y previo a la aplicación.*Se puede aplicar de forma oral.


El propósito de esta evaluación debe ser con el fin de lograr una descripción general del comportamiento social del niño, obteniendo un registro de su desarrollo y de allí trabajar en un plan específico y adecuado que brinde satisfacción a los implicados , pero sobre todo acorde a la necesidad cognositiva y afectiva de cada niño.


Es de gran importancia que se logren establecer parámetros de medición adecuados para cada tipo de niños ya que, basados en ellos se logrará que los docentes puedan capacitarse de forma más responsable para ayudar a sus alumnos, considerando que en la actualidad los métodos de enseñanza-aprendizaje ya cuentan con mas herramientas que en el pasado , a todos los que concierne la educación se les debe estar actualizando con el propósito de ejercer con mayor calidad su trabajo en bien de sus alumnos.


Se puede decir que lo más importante es, que el niño tenga un crecimiento adecuado, que crezca en un ambiente familiar y escolar, tranquilo y seguro en el cual pueda desarrollar sus habilidades Intrapersonales y crear una confianza que lo impulse a enfrentarse a las competencias académicas que lo hagan sentirse mejor con él mismo.


Referencia Bibliográfica


Aguilar, R., Sánchez Escobedo, P. & Satterly, D .J. Revista Electrónica de Investigación Educativa " Escala de evaluación de desarrollo social para niños mexicanos" (2005) http://redie.uabc.mx/vol7no1/contents-aguiar.html.Obtenida el día 14 de mayo del 2009.